Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Jul 8, 2019

El embarazo es uno de los momentos más mágicos e inciertos que una mujer puede vivir. Por un lado la emoción de llevar una vida en nuestro vientre y por el otro el desconocer todos los cambios que sufre nuestro cuerpo (más allá de lo obvio) nos hace dudar de nosotras mismas; aunado al miedo que nos han sembrado con el correr de los años con lo que le pasó a la vecina o la experiencia de nuestra prima, que a la final, nos entregamos a los médicos ciegamente sin considerar que ellos son humanos y se pueden equivocar también.

 

En este episodio comparto tanto documentales como series que están dedicadas al embarazo y parto, algunas de ellas solo buscan cuestionar las practicas actuales y presentan los partos vaginales como la opción perfecta para las mamas y les dan su lugar a las cesáreas.La lista originalmente la publiqué en un blog post, sin embargo, decidí grabar el episodio porque fueron documentales que me ayudaron mucho cuando estaba embarazada y estoy segura pueden ayudar a muchas mas mamitas.

 

The Business of Being Born

Este documental muestra la experiencia de tener un bebé en los Estados Unidos y critica fuertemente el sistema de salud americano, haciendo énfasis en los altos costos asociados con un parto, ya que ese momento está visto como una emergencia y no como un momento natural. También tocan un poco el tema de los seguros médicos. Puedes buscar The Business of Being Born en YouTube.

 

Pregnant in America

Un documental de padres primerizos donde muestran lo que aprenden sobre los hospitales, los médicos, las compañías de seguros, las parteras y los partos en el hogar mientras viajan por los Estados Unidos y Europa entrevistando a expertos y confrontando situaciones de parto, los expone a algunas realidades impactantes e inquietantes sobre el sistema de atención de maternidad de los Estados Unidos y lo que está sucediendo a mujeres embarazadas y sus bebés. Puedes ver Pregnant in America en Amazon.

 

The Birth Reborn | O Renascimiento do Parto | El Renacimiento del Parto

Este documental es maravilloso y muestra de la grave realidad obstétrica mundial, especialmente en Brasil, que se caracteriza por un número alarmante de cesáreas o de partos con intervenciones traumáticas e innecesarias. Esta disponible en Netflix y sinceramente toda mujer embarazada lo debería ver.

 

The Birth Reborn 2 | O Renascimiento do Parto 2 | El Renacimiento del Parto 2

La segunda parte de este documental se enfoca enormemente en la violencia obstétrica de la que son victimas las madres en labor de parto y muestra como no se limita a intervenciones innecesarias, sino incluye intervenciones sin consentimiento, lenguaje abusivo y denigrante, burlas e incluso ignorar a la madre, no solo dejándola sola, sino también ignorando sus peticiones y síntomas. Al igual que la primera version, esta disponible en Netflix.

 

The Birth Reborn 3 | O Renascimiento do Parto 3 | El Renacimiento del Parto 3

En su tercera parte, este documental se enfoca en los centros de Nacimientos, es como el ambiente ayuda a que una madre se sienta empoderada y capaz de traer al mundo a su bebé y tener a su partera como ayudante y no como la que dicta que hacer, ni como hacer las cosas. Esta disponible en Netflix.

 

Why Not Home? |¿Porque no en casa?

Este documental es totalmente diferente a los de la lista, porque quienes lo protagonizan son ginecologos obstetras, parteras y enfermeras que trabajan en el mundo de la maternidad ayudando a traer bebés al mundo.

 

Este es uno de mis documentales favoritos porque está basado en evidencia y realmente hablan sola la presión social que reciben las mamás que deciden parir en casa y peor aún si pertenecen al mundo obstetra.  Algo que particularmente me llamó mucho la atención, es el gran estigma que existe alrededor de los partos en casa y de cómo pasaron de ser lo normal a ser la excepción y básicamente están destinados a las personas que puedan pagar de su bolsillo el costo, ya que los seguros no los cubren.

 

Este está disponible para la venta y si los siguen por Instagram, suelen colocarlo gratis a sus seguidores por un tiempo limitado.

 

Call the Midwife | ¡Llama a la Comadrona! | ¡Llama a la Partera! – 8 temporadas

Este no es precisamente un documental, sino mas bien una serie que me fascinó.Call The Midwife te ayudará a ver lo único de cada nacimiento, a ver el papel que jugaban las parteras o comadronas en el nacimiento de bebés en sus propias casas y también a poner en perspectiva la revolución que se vivía en el mundo al empezar a estar disponibles medicamentos que prometían el cielo y la tierra pero que luego fueron ligados a malformaciones en los bebés.

 

Es una serie basada en las memorias de Jennifer Worth, y cuenta las experiencias de un grupo de enfermeras recién graduadas que trabajan en mundo obstétrico de Poplar, un barrio pobre en Londres por allá en los años 50. Ellas trabajan a la par de monjas enfermeras de Nonnatus House. Está disponible en Netflix y también en Amazon Prime Video.

 

9 Months that Made you

Esta serie revolucionaria sigue el proceso de gestación, utilizando el CGI de vanguardia para revelar la coreografía biológica más exquisita de la naturaleza. A lo largo de tres episodios, se describe cómo 100 billones de células se unen para hacer de cada uno de nosotros un individuo único y de cómo determinan la forma en la que sonreímos, el color de nuestros ojos y de cómo todo lo relacionado con nosotros, depende de una elaborada danza de biología que se esconde en el útero, todo sincronizado.

 

Este documental es perfecto para parejas que están pensando en quedar embarazadas, sin embargo, las mamitas que están en la dulce espera se pueden beneficiar muchísimo, porque pueden entender un montón de cosas que suceden y de las que básicamente tenemos muy poco control. La serie está disponible en Netflix.

 

Encuentra las notas del show en http://naturalmentemama.com/035