Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Sep 16, 2019

El episodio de hoy está dedicado a la Puericultura y nuestra invitada, Mariela Ceverens, nos explica que es exactamente la Puericultura, como nos puede beneficiar contar con una Puericultora, también hablamos de los países que reconocen la Puericultura y como asegurarnos de que estamos frente a una persona que tuvo una formación formal y no una ‘influencer’ de IG que copia y pega de una página. Mariela es Puericultora especializada en lactancia materna con más de 12 años de experiencia, también es Licenciada en Relaciones Publicas, Terapeuta Familiar formada en la escuela de Laura Gutman, además es Doula y pronto recibirá su certificación como Doula DONA.

Mariela nos cuenta que el termino de Puericultura viene del latin, donde pueri significa niño y cultura significa el cultivo del niño; es una ciencia o arte que se ocupa del bebé sano y de la madre cuando nacen.

La puericultora es un agente de salud que acompaña a los padres en el camino de la crianza y la lactancia, desde la prevención a través del cuidado del recién nacido, promoviendo y estimulando la creación de los vínculos entre padres e hijos, siempre y cuando sean bebes sanos, ya que para los bebes enfermos está la pediatría.

Aclara que en España por ejemplo, el puericultor está clasificado o se ve como un asistente del médico, mientras que aquí en los Estados Unidos el rol del asistente es completamente diferente y es básicamente quien le hace las preguntas al paciente y le toma los signos vitales.

Una puericultora ayuda a aclarar dudas, a desbancar mitos arraigados en la sociedad y trabajan durante el embarazo, el parto y después de que el bebé nace. En el caso de Mariela que se especializó en Lactancia Materna, la relación con los padres puede durar hasta el destete, por ejemplo.

Al preguntarle si una mamá embarazada puede empezar a buscar a una puericultora, Mariela respondió que si, y comparte que ella misma da charlas a las mamás que aun están en la dulce espera y suele orientarlas en lo que pueden esperar durante esas primeras semanas de vida del bebé y así no salgan corriendo a la primera que ven algo que no les parece normal, como que el bebé hizo caca verde, ya ella cubre ese tipo de escenarios para que sepan a que se van a enfrentar.

La educación que la madre recibe, también sirve como herramienta para enfrentarse a las opiniones y consejos de los demás durante esta etapa tan critica, ya que puede afrontarlos desde la información.

Mariela menciona que una puericultora ofrece educación e información actualizada, la cual no siempre la pueden ofrecer nuestros padres y amigos y da como ejemplo el dormir boca abajo versus boca arriba, lo cual me dio pie para contar precisamente la historia de lo que paso con mi mamá cuando ella no entendía porque no acostaba al bebé boca abajo.

A Mariela le gusta decir que acompaña maternidades, pero se maneja ofreciendo talleres, también da consultorías desde la clínica/hospital o a domicilio, sin embargo, también tiene la opción de asesorías en línea, pero en Argentina tenia su propio consultorio.

Le pregunté a Mariela donde encontrar una Puericultora, ya que las redes sociales han dado pie a que muchas personas se autoproclamen como expertos, sin siquiera serlos o haber recibido ningún tipo de educación al respecto. A esto respondió que en Argentina existe una asociación de Puericultoras en donde puedes verificar si realmente están formadas. En España la Puericultura es reconocida y se matriculan, por lo que puedes revisar a través de esa matricula. Aquí en los Estados Unidos no existe la puericultura como tal y no es reconocida, lo que si existe es la Consultora de Lactancia.

Hablamos de lo que puede esperar pagar una mamá para poder contar con la ayuda de una puericultora y Mariela aclara que va a depender muchísimo de lo que necesite esa mamá y del país en donde se encuentre. En Argentina por ejemplo, la tarifa que ella cobra no tiene nada que ve con lo que ella cobra en Estados Unidos.

Aclara que las consultas pueden durar dos o tres horas, pero que existen diferentes maneras de obtener la información y no necesariamente es necesario hacer una consulta privada.

Mariela respondió a las dos preguntas que le hacemos a todos nuestros invitados. 1) sale a caminar todos los días después de dejar a su hijo en el colegio y 2) Cinco minutos de un encuentro con nosotros mismos, puede ser meditar, rezar, reflexionar y agradecer. 

Puedes conectar con Mariela Ceverens a través de:

IG: @AmamantandoconAmor(Puedes encontrar su teléfono y

Facebook: https://www.facebook.com/Amamantando-con-amor-Doula-Mariela-Ceverens-711840475584483/

Email: marieceve {arroba} gmail {punto} com

Encuentra las notas del episodio en http://naturalmentemama.com/045