Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Nov 25, 2019

En el episodio de hoy Morena Escardó nos habla de que es exactamente la meditación, que necesitamos para meditar, nos aclara si hay que cerrar los ojos o dejarlos abiertos y nos habla de los beneficios de Meditar. Morena es Coach de Nutrición, Maestra de Meditación, y Experta en Manifestación. Ella es de Perú y vive en Nueva York, trabajando con clientes de todo el mundo tanto en inglés como en español a través de sus programas en línea y sesiones de Coaching.

 

Le pregunté a Morena que significa realmente el meditar y me respondió que como existen diferentes tipos de meditación, se puede ver de diferentes formas, por ejemplo, existen meditaciones guiadas que simplemente buscan ayudarte a relajarte en el momento durante el cual las haces.

 

Hay personas que dicen que su meditación es correr, hacer algún deporte o pintar; pero a lo que se están refiriendo es que esa actividad captura su total atención que no queda espacio para pensar en otra cosa o preocupación.

 

Para Morena, la meditación es una práctica que está diseñada específicamente para ayudarte a deshacerse de capas y capas de estrés que hemos ido acumulando a lo largo de la vida y a no acumular nuevo estrés en el futuro y puedas ser tu misma, la tu autentica.

 

Morena practica la meditación védica y ha sido la que más le ha dado resultado, sin embargo, ella aclara que existen diferentes técnicas, por lo que hay algo para cada quien, lo importante es encontrar lo que te sirve a ti.

 

Beneficios de Meditar

  • Realmente los beneficios son muchos, pero van a depender en gran parte de cada persona, sin embargo, en su experiencia, Morena siente que la meditación puede ir ayudándote a construir tu Felicidad y paz interior, porque al contrario de lo que se dice, ella considera que la Felicidad puede ser un estado constante. Lo compara con ir al gimnasio un día solamente o ir mas seguido, los cambios son diferentes.
  • De los beneficios mas comunes esta el dormir mejor.
  • Enfermarse menos, porque con menos estrés, el Sistema inmune se fortalece
  • Mejoran o disminuyen los problemas de la piel que se originan emocionalmente
  • Se reduce la ansiedad, el estrés e incluso ayuda a mejorar casos de depresión (aclarando que cada caso es distinto y que, si es una depresión clínica, necesita ser medicación)
  • Promueve la energía
  • Relaciones interpersonales mejoran
  • Mejora el amor propio
  • La confianza en la vida

 

Morena menciona que muchas personas no ven a la meditación como una buena alternativa porque no son espirituales, pero ella dice que, si se empieza viéndolo como una técnica para manejar el estrés, el resultado es sin dudas el ser mas espiritual porque al callar la bulla o las voces que hacen ruido en nuestro día a día, logramos conectarnos con nosotras mismas.

 

¿Que se necesita para meditar?

Lo único que necesitas para meditar eres tu misma. La meditación es portátil y la puedes hacer donde sea, pero no es necesario hacerlo al lado de una catarata ni en un templo en el Tíbet. Tampoco el ruido es un impedimento. Puedes meditar en un restaurant, en el metro, en el avión, etc. En la meditación védica que Morena práctica, lo único que se necesita es un apoyo para la espalda, que puede ser una silla con espaldar, un árbol o incluso una pared.

 

¿Debemos cerrar los ojos o dejarlos abiertos para meditar?

Ambas son totalmente válidas y va a depender de la práctica de cada quien, así que es cuestión de encontrar la técnica que sea de tu agrado.

 

¿Cómo se maneja el tiempo en la meditación cuando eres principiante?

Para empezar, Morena considera que, aunque sea un minuto es válido. Ella particularmente empezó con videos en YouTube con meditaciones guiadas y considera que es la manera más fácil de empezar a meditar.

 

Para esas personas que quieren practicar una técnica en particular, ella enseña por ejemplo la meditación védica que dura 20 minutos diarios, sin embargo, hay muchas otras prácticas que se hacen por mucho más tiempo.

 

Para los principiantes que desean hacerlo independiente, ella sugiere ir aumentando el tiempo poco a poco y empezar por un minuto a fijarse en la respiración y tratar de dejar ir los pensamientos que vengan mientras te enfocas en la manera en la que estás respirando.

 

¿Cuándo deberíamos empezar a meditar?

Realmente mientras más jóvenes se empiece, mas fácil resulta. Sin embargo, considera que cada quien aprende en el momento preciso y ella misma está contenta con el camino que ha recorrido. Considera que enseñarles a los niños a meditar es un tremendo regalo, pero, además, meditar como madres es el mejor regalo que les podemos dar porque les estaremos brindando nuestra mejor versión.

 

¿Cómo lidiar con los comentarios negativos sobre la meditación?

Morena habla de la importancia de informarnos y de no dejar que los comentarios negativos afecten nuestra práctica si realmente encontramos lo que nos funciona. Ella recomienda el libro The joy of Living de Yongey Mingyur Rinpoche & Eric Swanson (link afiliado) el cual puede ser de gran ayuda.

 

Morena contestó a las dos preguntas que le hacemos a nuestros invitados: 1) tiene varios rituales como tomar agua con limón, meditar y practicar yoga, aunque también disfrutar mucho saltar en su trampolín, cuida su alimentación y en las noches siempre escribe en su diario de gratitud antes de irse a dormir. 2) Comer más vegetales y frutas, preferiblemente locales y de estación.

 

Puedes conectar con Morena Escardó a través de:

 

Únete al Programa: El Cuarto Trimestre – Pasa del Miedo a la Tranquilidad y vive un postparto naturalmente feliz.

 

🤩 Mis favoritos en Amazon

 

Si éste o algún otro episodio te ha ayudado o inspirado, me atrevo a pedirte una reseña y una valoración en Apple Podcast para que otras mamás también puedan aprovechar la información que comparto.

 

¡Conectemos en IG! Por allá me encuentras como @NaturalmenteMama!