Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Oct 21, 2019

El episodio de esta semana está dedicado a un método de reconocimiento de la fertilidad, específicamente el método sintotérmico y para hablarnos de eso invité a Elena Sofía Zambrano, ella es Educadora de fertilidad e Instructora certificada de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad y se especializa en el cuidado de la fertilidad y del ciclo menstrual. Ella ha trabajado con mujeres de más de 15 países y tiene más de 7 años de experiencia acompañando mujeres en su reconexión con el ciclo menstrual y la fertilidad, el cuidado de su salud hormonal, y enseñando el Método Sintotérmico. En este episodio vas a aprender que es el método sintotérmico, que lo hace distinto al método del ritmo, que necesitas para llevar a la practica el método, que tan efectivo es y quienes lo pueden utilizar.

¿Qué es el método sintotérmico?

Es uno de los diferentes métodos de reconocimiento de la fertilidad naturales que existen actualmente. Enseñan a la mujer a leer las señales de fertilidad. El método nos entrega las herramientas necesarias para entender el lenguaje que habla nuestro cuerpo y ayudarnos así a entender y reconocer las señales que indican cuando el cuerpo está ovulando, cuando estas fértil, etc.

El método del ritmo vs el método sintotérmico

Confundir el método del ritmo con el método sintotérmico, es un error muy común, incluso dentro del mundo de los profesionales de la salud.

El método del ritmo observa tus ciclos anteriores y supone que tus próximos ciclos serán iguales, el problema es que nuestro ciclo menstrual se afecta con lo que pasa en nuestra vida, el estrés, las emociones, enfermedad, viajes, etc, por lo que es muy difícil tener un ciclo igual todo el tiempo. Es un método natural, sin embargo, no se basa en lo que está ocurriendo actualmente en el cuerpo, sino que calcula y estima basado en ciclos anteriores.

Cuando se habla de cualquier método de reconocimiento de la fertilidad como en este caso, el método sintotérmico, hablamos de observar lo que está pasando en nuestro cuerpo y en base a las pistas que nos da, saber en que etapa de nuestro ciclo estamos, pero sin adivinar.

Son dos métodos naturales, pero totalmente diferentes, sin embargo, Elena Sofía aclara que el método del ritmo tuvo su lugar décadas atrás y contribuyó al conocimiento del ciclo menstrual, ya que con él se descubrió que primero ocurre la ovulación y alrededor de dos semanas después menstruamos. Este fue un paso muy importante en la historia, sin embargo, no es información suficiente para manejar nuestra fertilidad.

¿Qué se necesita para llevar el método sintotérmico a la practica?

Para llevar el método sintotérmico a la practica, Elena Sofia nos cuenta que tenemos dos señales fundamentales y una tercera que es opcional.

  • El moco o fluido cervical. Básicamente son las secreciones que nacen en el cérvix o cuello del útero y que bajan por la vagina y se pueden observar a nivel de la vulva y que nos avisan que los folículos están madurando. Aclara que es importante entender lo que es un fólico y continúa explicando que un folículo es esta bolsita que está creciendo un ovulo y cuando esto sucede los niveles de la hormona estrógeno se elevan y hace que empecemos a tener el moco o fluido cervical. Esto se traduce a que estamos mas fértiles, pero, además, a que existen las condiciones perfectas para que los espermatozoides sobrevivan.
  • La temperatura basal. La temperatura de nuestro cuerpo se eleva una vez que sucede una ovulación y se mantiene elevada por el resto del ciclo. Se necesita un Termómetro basal para poder registrarlo correctamente en una hoja de registro (También existen aplicaciones)
  • En el método sintotérmico también se aprenden señales de apoyo, como por ejemplo las sensaciones vaginales, así como también el reconocer los cambios que suceden en el cuello del útero o cérvix

¿Dónde se consigue el termómetro basal?

En algunos países es muy difícil de encontrar, mientras que en otros está disponible en las farmacias o incluso por internet. El Termómetro basal también se conoce como termómetro de ovulación. Elena Sofía aclara que se pueden encontrar en grados centígrados o Fahrenheit y lo bueno es que el método puede utilizarse en ambas escalas. Lo especial de este tipo de termómetro es que es mucho mas preciso porque da un segundo digito, lo cual hace una gran diferencia a la hora de aplicar el método.

¿Para quién es el Método sintotérmico?

Básicamente el método lo puede utilizar cualquier mujer sin importar si es regular o irregular; si tiene ciclos largos o ciclos cortos, si padece del síndrome de ovarios poliquísticos, también se puede utilizar durante el post parto y la lactancia, cerca de la menopausia y peri menopausia, ya que el método tiene reglas que deben ajustarse a cada etapa.

El método no es debe ser utilizado por mujeres que no tienen auto control sobre ciertas situaciones, como por ejemplo alcoholismo. 

¿Qué tan efectivo es el método sintotérmico?

Comparado con la efectividad de las pastillas que es del 99.9% y de los condones que es del 98%, el método sintotérmico es 99.6% efectivo. Es importante destacar que todos los métodos tienen dos tipos de efectividad, la primera es la efectividad del método o perfecta y es cuando utilizamos el método tan cual como fue diseñado, y la segunda es la efectividad de uso, la cual incluye errores por parte del usuario (en el método sintotérmico está entre 90-90.6%)

La mejor manera de asegurarse de que el método se esta aplicando correctamente, es aprender con una instructora y que el curso que te ofrezca incluya seguimiento, porque aunque existen libros, la instructora es quien te puede ayudar a corregir algún error, aclarar dudas que surgen al llevar la teoría a la practica.

Otro paso muy importante es graficar y observar todos los días, aunado a seguir y aplicar bien las reglas del método.

El método sirve tanto para esas mujeres que están buscando un embarazo, como para aquellas que lo están evitando. Un dato curioso sobre el método, es que las mujeres que lo usan mientras están buscando embarazarse, terminan dándose cuenta del embarazo a través del método y suelen poder calcular una fecha de parto mucho mas precisa.

Elena Sofía contestó a las preguntas que le hacemos a todos los invitados: 1) El uso del método sintotérmico, de productos menstruales alternativos, también incorporar ejercicios y la alimentación; 2) Escuchar a tu cuerpo y aprender que cada etapa del ciclo tiene diferentes necesidades.

Puedes conectarte con Elena Sofía Zambrano a través de: