Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Oct 28, 2019

El semáforo alimenticio o semáforo de alimentos, es una forma de alimentación súper fácil de seguir para familias de niños pequeños, porque se enfoca en nutrientes y no tanto en calorías. Además de ser un concepto muy fácil de aprender para los niños, nos ayuda a no restringirnos, sino mas bien a ser mas conscientes de darle a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, grasas buenas, fibra y carbohidratos que tanto necesita para su optimo funcionamiento.

Existen muchas dietas en el mercado, sin embargo, no son sustentables a largo plazo porque se enfocan en restringir y prohibir ciertos alimentos, por lo que después de un tiempo se hace casi imposible mantener y la persona regresa a consumir los alimentos “prohibidos” y se crea el efecto rebote porque gana el peso en su totalidad o más.

Así como cuando vamos en el carro, el semáforo alimenticio se enfoca en seguir la luz verde, es tomar precaución con la luz amarilla y detenerse con la luz roja.

En el Semáforo Alimenticio en Verde están alimentos que se siembran y cosechan, en vez de ser preparados en una fabrica de alimentos. Son alimentos bajo en calorías, altos en nutrientes, súper coloridos y usualmente se pueden consumir en su estado natural. En esta categoría están todas las frutas y verduras.

En cuanto al Semáforo alimenticio en Amarillo están las comidas que puedes consumir una vez al día en moderación ya que tienen mas calorías que los alimentos que se encuentran en la categoría verde, y usualmente tienen un contenido de azúcar o grasa mas alto. En esta categoría están la pasta integral, el arroz integral, el pan integral, las carnes magras, el pollo y el pavo, las nueces y semillas, el aceite de oliva, el pescado, el queso y el yogurt griego. Cabe destacar que los lácteos es mejor consumirlos orgánicos.

Ya por ultimo, en el Semáforo Alimenticio en Rojo, nos encontramos las comidas que debemos consumir en ocasiones especiales, ya que son bajos en nutrientes, altos en calorías, contienen endulzantes, colorantes artificiales, aceites hidrogenados o trans fats, pero además suelen tener contenidos altos de grasa y azúcar. En esta categoría encontramos las galletas y tortas compradas en el supermercado, los dulces y caramelos, el yogurt congelado, las papas fritas, el pan y arroz blanco, las donas y pasteles dulces, las bebidas azucaradas como el refresco y jugos; también encontramos la tocineta, el jamón, las salchichas y otras carnes procesadas.

El semáforo alimenticio se enfoca también en las conversaciones que tenemos alrededor de la comida, ya que, para hablar con los niños, es mejor reemplazar el termino de “comida saludable” con términos como comida para correr las rápido, para saltar mas rápido, para que crezca el pelo lindo, para que no te enfermes, es fin utilizar palabras que tengan un mayor impacto y significado en los niños.

Otra cosa importante es dar el ejemplo y continuar ofreciendo alimentos saludables, por su paladar esta cambiando constantemente, y va a llegar el día en el que pedirán probarlo por si mismo, así que es muy importante no obligarlos, solo ofrecer.