Sep 30, 2019
Nancy Franco es mexicana y la creadora del Reto Cero Basura, un proyecto en el que busca compartir todo lo que su familia hace para reducir la cantidad de basura que generan, para así reducir su impacto ambiental. Hablamos de como llegó al minimalismo y finalmente al zero waste, también como ha manejado el estilo de vida con los integrantes de la familia y de como al respetar los tiempos de cada quien, poco a poco se han ido uniendo a la causa.
Nancy cuenta que su punto de partida fue el minimalismo y que luego se tropezó con el movimiento zero waste, el cual busca ir implementando acciones que te lleven a reducir considerablemente la basura que generas no solo en casa, sino en el trabajo, en la escuela y todos los aspectos de la vida.
Originalmente, Nancy llevaba adelante un canal de YouTube en donde hablaba de compras y una de sus pasiones, el maquillaje. Sin embargo, llegó un momento que sintió que había acumulado tanto maquillaje, que no le iba a alcanzar toda la vida para utilizarlo.
Empezó dejando de hacer los videos para su canal y quiso realizar un cambio, pero realmente no sabía que enfoque darle. Pensó en hablar cosas de mamá, pero no se sentía del todo cómoda y decidió dejar de lado el canal definitivamente.
En el verano del 2018, para aprovechar el tiempo libre que tenía decide organizar su casa y es ahí cuando conoce a Mary Kondo, luego el minimalismo y finalmente el zero waste. Cuenta que las cosas empezaron a cambiar en su casa y se empezó a sentir menos pesada y también le ayudó a enfrentar el fallecimiento de su papá y los cambios que eso trajo para su propia vida.
Le pregunté a Nancy como manejo el proceso con su esposo, su hija y su mamá que ahora vive con ella y cuenta que con su esposo fue súper sencillo el proceso porque su inclinación siempre ha sido minimalista, aunque él no lo catalogue como tal. Comparte que cuando le planteó el reto cero basura, lo acepto sin problema, aunque aclara que su grado de compromiso no es igual al de ella, ya que si por ejemplo le provoca comprarse algo en la calle que sea desechable, él lo hace.
Con su hija ha sido un poco más difícil, sin embargo, trata de ser más relajada con ella y no obligarla. Con su mamá si le ha costado mucho más, sobre todo al principio, pero poco a poco ella ha puesto de su parte para reciclar y reducir su basura. Hoy por hoy ya todos trabajan en equipo para reducir la basura y están dispuestos y abiertos al estilo de vida, pero cada quien en su nivel de compromiso.
Nancy nos cuenta que realmente el zero waste es un proceso y que como lo dice su slogan, cada pequeña acción cuenta, así que lo importante es hacer algo. Ella particularmente empezó su camino partiendo del área mas problemática de su casa, cuando analizó su basura, se dio cuenta que la cocina y las botellas de agua desechables eran un gran problema. Para mejorar la situación, decidió comprar un filtro para el agua y así eliminó la necesidad de comprar botellas de agua. También implementó las bolsas reusables para el mandado, luego pasó a comprar servilletas de tela, a comprar menos empaquetado, a reciclar, en fin, fue un proceso que no ocurrió de la noche a la mañana y que se fue dando poco a poco al ir atacando cosas fáciles de cambiar por alternativas más sustentables.
Comparte que los cambios mas difíciles que le tocó fue el de las toallas sanitarias de tela y la composta, pero que su compromiso la llevó a continuar el proceso. Confiesa que lo importante es empezar, porque incluso a ella le pasó que empezó haciéndolo de una manera y luego descubrió otra manera de hacer las cosas, así que es cuestión de empezar y de adaptar.
Ella aconseja hacer ese ejercicio de realmente prestar atención a la basura que estamos generando y en base a eso, tomar medidas. Ella por su parte, luego de haber empezado su proceso, también hizo el ejercicio de juntar la basura en un frasco a ver cuanto tiempo tardas en llenarlo y se sorprendió cuando le llevó 15 días, porque pensó que le iba a llevar mucho más tiempo, sin embargo, en ese ejercicio se dio cuenta que la mayoría de lo que estaba en el frasco eran envoltorios de chocolates y golosinas.
Hablamos de las opiniones de la gente cuando ella comparte que vive un estilo de vida sin basura, y aunque si ha recibido comentarios negativos, la mayoría son de aliento e incluso muchos preguntan mas y llegan a implementar cambios en su propia vida. Nancy aclaró que nunca ha querido abordar el tema desde el juicio, sino mas bien desde el compartir e inspirar a otros a hacer cambios para que juntos seamos más.
Tocamos el tema de los productos desechables y de como la publicidad en cierta manera nos ha convencido de que para tener tiempo debemos comprar todo lo desechable, sin embargo, todos y cada uno de las cosas que hemos descartado, existen en algún lugar del mundo. Nancy habla que ella precisamente tuvo un momento revelador porque cuando pensó en todos los platos y vasos y cosas desechable que había usado en su vida, se le hacia increíble pensar que seguían existiendo.
Aclara que el movimiento de zero waste no es poner al plástico como el enemigo, sino enfocarnos en la utilización excesiva del plástico. También en no utilizar ningún articulo desechable por mas sustentable que sea, sino más bien enfocarse en reducir y reutilizar todo lo que llega a nuestras manos.
Nancy respondió a las dos preguntas que le hacemos a todos nuestros invitados: 1.) Planificar el menú semanal para poder comer en casa y ha optado por no cocinar carne, además que le encanta hacer ejercicios: salir a caminar y toma clases de ballet para adultos. 2.) Optar por alimentos más frescos para no solo evitar cosas empaquetadas, sino que vas a ayudar al planeta.
Puedes conectar con Nancy Franco a través de:
Encuentra las notas del episodio en http://naturalmentemama.com/047