Preview Mode Links will not work in preview mode

Naturalmente Mamá


Nov 11, 2019

Existe mucha gente inescrupulosa dando vuelta en este mundo y es mejor prevenir que lamentar, sobre todo si se trata de tu salud y la de tu familia, así que en este episodio te voy a contar cómo verificar la licencia de profesionales de salud como ginecólogos y parteras tanto en los Estados Unidos, como en Latinoamérica y España, para que no caigas en trampas y estés completamente segura de estas en las mejores manos. En Este episodio también menciono los escenarios donde es súper importante esta información y aunque hablo específicamente del Estado de la Florida porque esta basado en mi propia experiencia trabajando en un hospital, lo puedes aplicar a cualquier Estado.

Cuando estaba en la universidad, descubrí que existía una especie de clínica, un lugar donde tanto los estudiantes y profesores, como el personal administrativo y de mantenimiento podían ir, se llamaba servicios médicos porque prestaban atención médica y tenías acceso a ver a un médico.

Bueno, eso era lo que pensábamos porque resultó ser que la doctora no era realmente doctora, aparentemente ella usaba el número de un médico que había fallecido, pero ella realmente no se había graduado y por lo tanto no podía ejercer como médico. Todo esto se descubrió porque alguien la denunció, sin embargo, pasó mucho tiempo porque yo me llegué a atender con ella y el escándalo salió mucho después de que yo me graduase.

Lamentablemente como este caso hay muchos en Latinoamérica, sin embargo, me sorprendió leer muchos comentarios en un grupo de Facebook al que pertenecía dedicado a partos vaginales después de una cesárea donde hablaban de personas que se hacían pasar por parteras y que ponían en riesgo la vida de muchas madres.

Me llamó mucho la atención la falta de información que existe y de que todavía en esta época donde tenemos al alcance de la mano tantos mecanismos para verificar información, continuamos creyéndonos todo lo que nos dicen.

En el Estado de la Florida el Department of Health (el Departamento de la Salud o Sanidad) o DOH es el responsable de la regulación de los profesionales de la salud para la preservación de la salud, la seguridad y el bienestar del público. DOH está encargado de aprobar licencias a través de sus diferentes juntas o colegios que pertenecen a las diferentes profesiones, por ejemplo, está la Junta de Enfermería, la junta de farmacia, la junta de dentistas, etc.

Para que un profesional de la salud obtenga la licencia o permiso para practicar esa profesión en el Estado de la Florida, debe cumplir con ciertos requisitos que dependen de cada profesión, pero también, esas personas que ya la tienen, deben cumplir con otros requisitos y pagar la tarifa de renovación. De no cumplir con los requisitos, una licencia puede expirar, puede ser revocada o puede ser suspendida.

¿Cómo puedo verificar la licencia de profesionales de la salud en España y Latinoamérica?

En España desde el 2004, la Organización Medica Colegial de España puso a disposición del publico la base de datos de sus colegiados, incluso, tienen información sobre como está estructurado el numero de colegiatura. Puedes buscar en google y te aparece.

En cuanto a Latinoamérica, mi consejo es que busques en google como verificar si un medico esta colegiado en tu país en particular y si no te sale ningún recurso que te permita encontrar información de forma electrónica, entonces puedes contactarte directamente con el Colegio de Médicos, si es doctor para que te asistan.

 

¿Cómo puedo verificar la licencia de ginecólogos y parteras en el Estado de la Florida?

Buscar el estatus de una licencia es súper fácil. Normalmente con irte a google y escribir ‘license verification florida’ te va a mostrar el link directo a la sección de búsqueda de la página del Departamento de Sanidad de Florida, una vez estás allí puedes buscar por nombre y apellido, número de licencia y podrás ver su ginecólogo, partera, enfermera, etc puede practicar en el estado de la Florida.

Debes buscar que diga CLEAR/ACTIVE, sin embargo, existe una gran variedad de términos que pueden acompañar la licencia, unos son mejores que otros. Puedes ver la lista de posibles términos aquí y lo que significa cada uno.

¿Para que tendrían que verificar la licencia de ginecólogos y parteras en el Estado de la Florida?

Esta herramienta la puedes utilizar para asegurarte que a la persona a quien le estás confiando tu cuidado es de verdad lo que dice ser y no alguien que te está metiendo gato por liebre. Esto aplica sobre todo para los médicos que trabajan independientemente, parteras que trabajan atendiendo partos en casa y cualquier proveedor de salud que tenga su propia clínica y haga procedimientos.

En el caso de los médicos que trabajan directamente en los hospitales, es muy probable que sea médico de verdad, ya que la institución ya se encargó de verificar esa información.

No vivo en el Estado de la Florida… ¿Puedo verificar la licencia de ginecólogos y parteras donde vivo?

Te doy el ejemplo de Florida porque es donde siempre he vivido aquí en los Estados Unidos, pero en otros estados existen herramientas similares que te pueden ayudar, ya que aquí los profesionales de salud necesitan tener su licencia y muchos mantienen la licencia del lugar a donde fueron a la escuela y del lugar donde viven, así que pueden practicar técnicamente en dos Estados si así lo desean.

¿Qué más puedo verificar en la página?

Además de las licencias de todo lo relacionado con el personal de salud, el Departamento de Salud del Estado de la Florida, es quien regula las licencias para hospitales, farmacias, guarderías e incluso escuelas que enseñan carreras relacionadas con la salud. Además, puedes verificar si una persona tiene algún caso de disciplina en su record.

Encuentra las notas del episodio en http://naturalmentemama.com/053